Un año más, informamos a las empresas contratistas que la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado ya ha publicado en su página web el formulario para el cumplimiento de la obligación de acreditar la solvencia financiera de las empresas clasificadas y ha comenzado a enviarles un recordatorio de ello a través del sistema de notificaciones electrónicas “Dirección Electrónica Habilitada Única” (DEHú) de la Red SARA de las Administraciones Públicas.

Para que su empresa pueda cumplir con esta obligación, pueden descargar el formulario de Declaración Responsable y todas las ayudas precisas en la página de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, a la que pueden acceder desde este enlace: Solvencia Económica y Financiera

Las Comunidades Autónomas con la competencia para clasificar empresas también tienen disponible en sus sitios web las instrucciones y formularios para cumplir con esta obligación.

Recordamos que, en virtud del Art. 82.2 de la Ley de Contratos del Sector Público, la no presentación en plazo de dicha Declaración dará lugar a la suspensión automática de las clasificaciones ostentadas, así como a la apertura de un expediente de revisión de oficio de sus clasificaciones. Deberán presentar esta declaración responsable todas las empresas clasificadas, salvo aquellas que ya hubieran acreditado sus datos financieros de 2024 durante la tramitación de cualquier procedimiento para el mantenimiento y/o revisión de la clasificación.

Este año, el plazo límite para remitir la Declaración Responsable de Solvencia Económico-Financiera será el 30 de septiembre de 2025. El procedimiento presenta novedades importantes tanto en el plazo como en el sistema de presentación ante la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado. Por ello, hemos preparado un documento que recoge instrucciones detalladas para su correcta tramitación, así como información complementaria de interés.

Para más información la Oficina Auxiliar de CNC está, como siempre, a su entera disposición para cuantas consultas precisen.