Madrid.
 

Entrada en vigor LCSP (mayo 2008)

Entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Desde el punto de vista de la Clasificación, las mayores novedades son:

* Vigencia ilimitada de la Clasificación, aunque se deberá acreditar la solvencia financiera todos los años, y la técnica cada tres.

* Se modifica el umbral para su exigencia:
Para los contratos de obra, será necesaria a partir de los 350.000 €.
Para los contratos de servicios, será necesaria a partir de los 120.000 €.

* Desaparece el concepto de anualidad media para contratos de plazo inferior a un año. Como consecuencia, ya no serán tan precisas categorías muy elevadas, para contratos pequeños.

* Aparece como requisitos de solvencia técnica criterios de gestión de la calidad y medioambientales.

* Adiós al art. 29 de la L.C.A.P. No hay en la norma ninguna mención a la necesidad de que los trabajos se hayan realizado “directamente”, ni la exigencia taxativa de disponibilidad de medios. No obstante, esto no significa la desaparición absoluta de la exigencia de disponibilidad de medios. No obstante, esto no significa la desaparición absoluta de la exigencia de disponibilidad de medios, ya que éstos integran una buena parte de los requisitos de solvencia del art. 65 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.).

* Se establece la posibilidad de acreditar la solvencia (y no sólo la técnica) con medios externos (art. 52), así como los medios de un grupo de sociedades para cualquiera de ellas, y no solo de las filiales con respecto de la matriz, como antes ocurría (art. 56.3).

 

Mayo de 2008

 
OFICINA AUXILIAR DE CNC S.L. Diego de León 50 2ª plta 28006 MADRID Tlfno 91 562 31 42 / 97 Fax 91 561 52 69 E-mail oficinaauxiliar@oficinaauxiliar.com